Tecmangam

Tecmangam ® erachem.jpg

Sulfato de manganeso (altamente soluble y biodisponible)

Fertilizante foliar y/o al suelo

Polvo, minigranular y maxigranular

Producto registrado

tecmang.jpg

INFORMACION GENERAL: Debido a su alto contenido de manganeso, gran solubilidad, máxima biodisponibilidad y bajo costo por unidad de manganeso bioaprovechable, la aplicación del sulfato de manganeso TECMANGAM® foliarmente o al suelo es la forma más eficiente para prevenir o corregir las deficiencias de manganeso en la agricultura.

TECMANGAM® aparece registrado en la publicación oficial de la Universidad de Florida: "Fuentes de Fertilización y Encalado que se usan en los Estados Unidos" C.S-383).

PESO ESPECIFICO: (H2O = 1) : 0.87 a 20°C.

SOLUBILIDAD: 556 g/L a 25°C.

OLOR: Inodoro.

TOXICIDAD: Ligeramente tóxico.

PRESENTACION: Existen 3 granulometrías distintas:

tecmang1.jpg

Todas ellas de un color blanco a crema, envasadas en sacos de papel multicapa tipo kraft, de 25 kg o 50 lb.

RECOMENDACIONES DE USO: Debido a sus ventajosas características y alta calidad, el sulfato de manganeso TECMANGAM® es la mejor fuente de manganeso para:

– Prevención y corrección de las deficiencias de manganeso en todos los cultivos.

– Formulación de fertilizantes foliares.

– Elaboración de mezclas de microelementos para aplicación al suelo.

– Prevención y corrección de carencia de manganeso en todos los cultivos en aplicación foliar y/o al suelo, solo o mezclado con otros elementos mayores y/o menores.

– Realizar formulaciones especiales de fertilizantes foliares o edáficos, que requiera el agricultor tecnificado, para cultivos o suelos determinados (de acuerdo con el diagnóstico del análisis de suelo y/o foliar) mezclándolo con otros fertilizantes fuentes de elementos mayores y menores.

– Fabricación de quelatos de manganeso.

– Aplicación a través de sistemas de fertigación.

– Fabricación de fungicidas a base de carbamatos de manganeso (Maneb, Mancozeb).

– Elaboración de soluciones para hidroponía.

ACCIONES DEL MANGANESO EN LOS VEGETALES:

El manganeso funciona como activador de un rango muy amplio de enzimas que catalizan fosforilación, descarboxilación, reducción e hidrólisis; y por lo tanto la deficiencia de manganeso afectará la respiración, síntesis de aminoácidos, síntesis de lignina y niveles de hormonas en las plantas, esto es, los principales procesos vitales de las plantas, lo que en última instancia determinará el rendimiento y la calidad de la cosecha.

– Es fundamental para el proceso de la fotosíntesis, ya que conforme el contenido de manganeso disminuye, la capacidad de oxigenación de la planta disminuye igualmente.

– El manganeso es necesario para la síntesis de la cloro-fila.

– Permite aumentar el aprovechamiento del calcio, magnesio y fósforo disponible en el suelo.

– Desempeña una función importante en la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Causas de la deficiencia: Aun donde el suelo contenga suficiente manganeso para la nutrición de las plantas, puede originarse una deficiencia de éste y otros microelementos, debido a la interferencia de los elementos mayores que los cultivos requieren en grandes cantidades para lograr los rendimientos cada vez más altos para los que son creadas las nuevas variedades que surgen en el mercado.

La deficiencia se presenta en suelos alcalinos, calcáreos, con alto contenido de materia orgánica o con baja densidad aparentemente independiente de su contenido en manganeso.

Y en suelos ácidos que se han originado de materiales con bajo contenido en manganeso o de los cuales el manganeso ha sido removido por las lluvias o las cosechas.

Otros factores que pueden originar deficiencias de manganeso son el sobreencalado, el uso de aguas alcalinas para irrigación o una cama de siembra demasiado suelta.

COMO DETECTAR LA DEFICIENCIA DE MANGANESO: Los cultivos con carencia de manganeso son de color amarillento o verde olivo, son más susceptibles a las enfermedades y sus granos tienden a desarrollarse inadecuadamente.

El trigo y la cebada presentan manchas descoloridas, mientras que las plantas de maíz presentan rayas amarillas en las hojas.

Plantas como la soya, frijol, pepino, col y espinaca muestran manchas amarillas en las zonas intervenales de las hojas, en lugar de ser verde oscuro.

Los primeros síntomas de falta de manganeso en cítricos son las hojas con franjas verde oscuro a lo largo de las venas centrales y principales, con áreas verde claro entre éstas.

En casos muy severos, estas franjas verde claro llegan a ser casi blancas, el follaje se torna débil y se origina la muerte de las ramillas terminales.

Cada cultivo presenta un patrón característico distintivo para la deficiencia del manganeso y para la mayoría de nutrientes; sin embargo, cuando aparecen los síntomas visuales de carencia, puede ser demasiado tarde para evitar la disminución del rendimiento. Además antes de que aparezcan los síntomas característicos de la deficiencia, existe el periodo llamado de "hambre oculta", en el que el cultivo sufre por falta del elemento en cuestión y disminuye su rendimiento sin mostrar síntomas visibles, por lo cual es preferible prevenir las deficiencias que corregirlas.

Además, la deficiencia de un elemento puede estar enmascarada por el exceso o carencia de otro u otros elementos, razón por la que es de mucha utilidad el análisis foliar para determinar el nivel de cada elemento en la planta y corregir las carencias que presente mediante la aplicación foliar y/o al suelo de mezclas de los elementos deficientes.

DISPONIBILIDAD: TECMANGAM® se encuentra disponible para entrega inmediata en la planta de producción Tampico, Tamps., y distribuidores en el país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa.

METODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO:

Aplicación al suelo: La cantidad de TECMANGAM® que debe ser aplicada al suelo varía apreciablemente, dependiendo de las propiedades de éste, el método de aplicación y colocación, propiedades y acidez de cada fertilizante fuente de macronutrientes aplicado junto con TECMANGAM®.

El valor del manganeso fertilizante es incrementado sustancialmente cuando es aplicado con fertilizantes de reacción ácida y cuando se aplica en banda o localizado y se incorpora o cubre. Cuando se aplique al voleo sobre el suelo y después se incorpore, deberán utilizarse las dosis mayores.

DOSIS: La dosis normal de aplicación al suelo varía de 20 a 150 kg de TECMANGAM® por hectárea, dependiendo del tipo de suelo y grado de deficiencia. Una fórmula que puede utilizarse para el cálculo de la cantidad de TECMANGAM® que deberá aplicarse al suelo, en banda con el fertilizante de arranque o inicio, en hortalizas o cultivos anuales, es calculada con base en la propuesta en: Extensión Bulletin E-550B, pág. 12, Michigan State University.

tecmang2.jpg

APLICACION DE MANGANESO EN SUELOS TROPICALES ACIDOS: Investigaciones recientes en Costa Rica han determinado que en suelos tropicales ácidos puede ocasionarse una deficiencia de manganeso (Mn) debido a un exceso de hierro (Fe) con respecto al manganeso.

La relación Fe/Mn que se considera óptima para este tipo de suelos va desde dos a un máximo de tres. Un valor mayor de tres ocasionará una deficiencia de manganeso por exceso de hierro.

En forma práctica, deberán aplicarse 6.3 kg de TECMANGAM® por hectárea, por cada ppm de manganeso que deba elevarse para llevar la relación Fe/Mn a un valor de tres o menor, de acuerdo a la fórmula:

tecmang3.jpg

CULTIVOS MAS SENSIBLES A DEFICIENCIA DE MANGANESO POR EXCESO DE HIERRO: Café, tomate, chile, cucurbitáceas, lechuga, arroz, cebolla, frutales, cítricos, aguacate, granadilla, banano, crucíferas.

COMBINACION CON FERTILIZANTES NITRO-GENADOS: Deben preferirse las fuentes amoniacales, ya que incrementan la concentración del manganeso en la solución del suelo y la absorción del manganeso por las plantas.

Los nitratos, debido al incremento en el pH, pueden deprimir la absorción de manganeso.

COMBINACION CON FERTILIZANTES POTASICOS: En orden de preferencia, las fuentes potásicas para aplicarse al suelo en combinación con TECMANGAM® deben ser: cloruro de potasio, nitrato de potasio y sulfato de potasio.

COMBINACION CON FERTILIZANTES FOSFO-RADOS: No se recomienda mezclar TECMANGAM® con polifosfatos de amonio, ya que en algunos casos pueden reaccionar y formarse productos insolubles, lo cual restringirá el movimiento de manganeso y fósforo del fertilizante y por lo tanto disminuirá su valor para las plantas.

No debe mezclarse TECMANGAM® con fertilizantes de reacción alcalina como el fosfato diamónico.

En cambio la combinación de TECMANGAM® con fosfato monoamónico o superfosfatos, produce fertilizantes complejos y mezclados relativamente más efectivos.

SUELOS ALCALINOS Y ACIDOS: En ciertos suelos alcalinos, calcáreos y altamente orgánicos la deficiencia de manganeso puede no ser totalmente corregida por la aplicación de TECMANGAM® solamente al suelo, también se requieren aplicaciones foliares.

En estos suelos es necesario aplicar suficiente fertilizante de manganeso en la siembra para asegurar que el cultivo continúe creciendo sin deficiencia de manganeso hasta que se produzca suficiente follaje para aprovechar las aspersiones foliares. Donde la escasez de manganeso es menos aguda, el suelo puede suministrar suficiente manganeso para el crecimiento inicial y las consecuentes deficiencias pueden ser prevenidas por aspersiones foliares.

SUELOS ACIDOS: En contraste con lo anterior, la aplicación de manganeso solamente al suelo previene los síntomas de deficiencia de manganeso, e incrementa los rendimientos de plantas cultivadas en suelos ácidos con bajo contenido de manganeso, o en los que el contenido de hierro (Fe) sea mayor a tres veces el contenido de manganeso, lo cual originará una deficiencia de manganeso por exceso de hierro.

En este caso los resultados pueden mejorarse si se combina la aplicación de TECMANGAM® al suelo con aspersiones foliares del mismo.

SENSIBILIDAD DE LOS CULTIVOS A LA DEFICIENCIA DE MANGANESO: Aun cuando ningún cultivo puede sobrevivir en ausencia total de manganeso, existen cultivos aparentemente más sensibles que otros y que mostrarán primero los síntomas de deficiencia, como son:

tecmang4.jpg

La anterior lista es enunciativa sin considerarse limitativa, ya que cualquier cultivo que se siembre en suelos alcalinos o con bajos contenidos de manganeso intercambiable o donde el manganeso haya sido removido por riego o lluvias abundantes o por las cosechas, sufrirá por falta de manganeso y disminuirá su rendimiento y calidad, aun cuando no manifieste síntomas visibles de deficiencia.

APLICACIONES FOLIARES: Las aplicaciones foliares de TECMANGAM® son comparativamente más efectivas (por kg de manganeso aplicado) que las aplicaciones al suelo, ya que se evita su inmovilización; sin embargo, dada la escasa movilidad del manganeso dentro de las plantas, conviene realizar los dos tipos de aplicaciones en combinación para mantener bien nutridos a la raíz y follaje y mejorar la producción.

Investigaciones recientes a nivel internacional, han confirmado que el planteamiento "poco y frecuente" es la mejor estrategia para corregir las deficiencias de manganeso. Aspersiones foliares periódicas en alto volumen con 1 g de TECMANGAM® /litro de agua o en bajo volumen con 10 g/L; ajustando la dosis aproximada a 3.5 kg de TECMANGAM® por hectárea corregirán la deficiencia de manganeso.

La adición de 500 g de urea foliar por cada 100 L de agua, incrementa la absorción de manganeso.

FRUTALES: Puede aplicarse en cualquier época del año, aun cuando las mejores son en cada una de las brotaciones de follaje, cuando las hojas estén a 2/3 de su desarrollo total y aún no hayan endurecido.

MEZCLAS DE MICROELEMENTOS Y MACROELEMENTOS PARA APLICACION FOLIAR:

TECMANGAM® es perfectamente compatible con las principales fuentes de microelementos y macroelementos para aplicación foliar.

Surfactantes: En todos los casos debe agregarse algún tensoactivo a las soluciones de aspersión foliar para prolongar la retención de los depósitos de Mn en el follaje y para incrementar la proporción y cantidad de absorción de nutrientes a través de las superficies foliares.

Compatibilidad: TECMANGAM® al combinarse con el agua para aspersión foliar forma una solución ligeramente ácida, aumentando por ello la eficacia de los agroquímicos con los que se aplica, y puede usarse con la mayoría de los insecticidas y fungicidas de uso común, salvo recomendaciones en contrario.

En caso de duda, conviene efectuar previamente pruebas de compatibilidad física y aplicación en algunos metros de surco del cultivo y realizar observaciones en un lapso de 48 a 72 horas. Si no observa daños y las condiciones atmosféricas son constantes, puede continuarse con tratamientos en gran escala.

GARANTIA: Debido a que el uso de este producto está fuera de nuestro control, la garantía se limita al peso exacto y su composición química. Para muestras, especificaciones e información, llámenos hoy.

ERACHEM MEXICO, S.A. DE C.V.

Carretera Tampico-Valles Km. 28 - Apartado Postal 1099 - 89000 Tampico, Tamps. - Tels.: 01 (833) 357-5801, 357-5802 y 357-5825 Lada acceso gratuito: 01 (800) 712-6874 - Fax: 01 (833) 357-5811 - e-mail: salvador.flores@erametgroup.com