Ojiva

Ojiva ® bravoag.jpg

Herbicida agrícola

Solución acuosa

Producto registrado

ojiva.jpg

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección adecuado y completo necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra y overol de algodón, mascarilla contra polvos y vapores tóxicos, goggles o lentes tipo químico, guantes y botas de neopreno). Mezcle los preparativos con un removedor, nunca con las manos. No coma, beba o fume durante la preparación y aplicación del producto.

No aplique contra el viento. Después de un día de trabajo, lave perfectamente el equipo de protección y aplicación, báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia.

Advertencia de riesgo: OJIVA® es un producto moderadamente tóxico, por lo que deberá evitar su ingestión, inhalación y contacto con la piel y ojos. Puede ser fatal si se ingiere.

MODERADAMENTE TOXICO

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

OJIVA® por ser un herbicida de contacto no afecta los cultivos leñosos, siempre y cuando éste sea dirigido a las partes leñosas del cultivo.

ojiva1.jpg

METODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO:

Aplicaciones terrestres: Mézclese la dosis de OJIVA® en la cantidad necesaria de agua limpia para cubrir una hectárea. La cantidad de OJIVA® y de agua variarán de acuerdo a la altura y cantidad de follaje de la maleza. Generalmente se usan de 400-600 L de agua limpia por hectárea tratada mezclando de 0.75-1.25 L de OJIVA® en cada tambor de 200 L de agua, asegurándose una buena cobertura de la malezas.

En aplicaciones terrestres, aplíquese las dosis altas cuando la vegetación sea densa o en el primer tratamiento.

CONTRAINDICACIONES: Evite que la aspersión se desvíe a otro cultivo ya que OJIVA® destruye todos los tejidos vegetales.

No aplique en horas de calor intenso ni cuando la velocidad del viento sea alta ni cuando exista la posibilidad de lluvia próxima.

INCOMPATIBILIDAD: No es compatible con productos de reacción alcalina. Se recomienda mezclar con productos registrados en los cultivos aquí recomendados.

FITOTOXICIDAD: No es fitotóxico en los cultivos y a las dosis aquí recomendadas, cuando se desconozca la compatibilidad de alguna mezcla de uso agrícola, deberá hacerse una prueba previa a su aplicación para evitar efectos fitotóxicos.

EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO
Y MUESTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS: Retire a la persona intoxicada del área contaminada para evitar mayor contacto. Recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado, cámbiele la ropa y manténgala abrigada y en reposo.

Si ha habido contacto de la piel y ojos con el producto, lávese la parte afectada con agua limpia corriente durante 15 minutos. Si ha ingerido el producto y la persona está consciente provoque el vómito introduciendo un dedo en la garganta.

Si la persona está inconsciente asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca.

RECOMENDACIONES AL MEDICO:

Síntomas de intoxicación: Lesiones hepáticas y renales, inflamación de la córnea y conjuntivas, irritación de la nariz y garganta o hemorragias nasales, quemaduras en la boca, garganta, pecho y abdomen superior, edema pulmonar y pancreatitis.

Tratamiento médico: No tiene antídoto específico, el tratamiento deberá ser sintomático. Provoque el vómito si éste no ha ocurrido y aplique un lavado gástrico. Prepare en un litro de agua una solución con 70 g de tierra de Fuller o bentonita con 100 ml de glicerina adicionado con un purgante como manitol al 20%, suministre dosis de 200 ml, repetir hasta detectar restos del absorbente en heces fecales. En caso de insuficiencia renal se sugiere usar diálisis peritoneal o hemodiálisis, para la eliminación de plasma en sangre emplear el método de hemoperfusión siendo útil en las primeras 24 horas después de ingerido el producto.

Grupo químico: Herbicida del grupo de los bipiridilos.

MEDIDAS DE PROTECCION AL AMBIENTE: Durante el manejo del producto, se deberá evitar la contaminación del aire, suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el derrame con algún material absorbente (polvo, aserrín, ceniza), colectar los desechos en un recipiente hermético y enviarlos a un sitio autorizado para su tratamiento y/o disposición final. Aplique el procedimiento de triple lavado del envase vacío y deposite el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde preparó la mezcla (salvo por incompatibilidad química o si el envase lo impide). No aplicar en donde los mantos acuíferos sean poco profundos o los suelos sean muy permeables. No pastorear en áreas recién tratadas. Maneje el envase vacío y sus residuos conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (no almacenar agua, alimentos o productos de consumo humano o animal). Este producto es tóxico a peces y aves.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: Almacene y transporte este producto en un lugar fresco, seco, bien ventilado y bajo llave; alejado de productos alimenticios, forraje, ropa y animales. Los sobrantes no utilizados deben conservarse en su envase original bien cerrado.

GARANTIA: Como la aplicación, manejo, transportación y almacenaje de este producto están fuera de nuestro control, Ingeniería Industrial, S.A. de C.V., no se hace responsable de su uso y solamente garantiza la composición correcta y el contenido neto.

ojiva2.jpg

BRAVOAG, S.A. DE C.V.

Av. Coyoacán Núm. 1878-403 - Col. Del Valle - 03100 México, D.F. - Tel.: (55) 5524-8369 - Fax: (55) 5524-8270 Línea directa: 01800-25 BRAVO - 01800-25-27286 - e-mail: luisg@bravoag.com.mx - www.bravoag.com.mx