Furadan350l

Furadan 350l fmc.jpg

Carbofuran

Insecticida-nematicida agrícola

Suspensión acuosa

Producto registrado

furadl.jpg

PRECAUCION: FURADAN 350L es un producto altamente tóxico, por lo cual recomendamos el cumplimiento de las siguientes precauciones durante el uso y manejo del producto.

Evite el contacto con la piel y ojos. Evite la inhalación del producto.

No coma ni fume durante el uso del producto. Evite ingerir el producto.

No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes, manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos, no almacenar en casa habitación, no deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años, no se reutilice el envase.

ALTAMENTE TOXICO

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

FURADAN 350L es un insecticida-nematicida agrícola con actividad sistémica al aplicarse al suelo. Actúa por contacto o ingestión, recomendado para el control de los siguientes nemátodos e insectos.

furadl1.jpg

METODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Durante el manejo y aplicación de FURADAN 350L siempre utilice equipo de protección personal. Para abrir el producto, gire la tapa del envase en sentido contrario a las manecillas del reloj. En un recipiente aparte se debe preparar la premezcla, colocar agua, y agregar la dosis autorizada de FURADAN 350L. El agua a utilizar para la aplicación debe tener un pH neutro (7), en caso de ser necesario adicionar un buferizante. Agitar y posteriormente, vaciar la premezcla en el tanque de la mezcla. Agitar y llenar con agua hasta la totalidad de la capacidad del tanque. Agitar nuevamente, a fin de homogenizar la mezcla. Para medir la cantidad exacta del producto, utilice un equipo graduado (probeta o vaso medidor). Sólo preparar la cantidad de mezcla a utilizar. Preparar la premezcla en un lugar ventilado. FURADAN 350L puede ser también aplicado a través del sistema de riego por goteo. El volumen de agua está en función de varios factores, entre los más importantes la etapa fenológica del cultivo (tamaño), equipo de aplicación, presión y boquilla a utilizar, por esta razón, se recomienda que siempre calibre el equipo de aplicación, a fin de obtener un volumen de agua suficiente que nos permita cubrir de manera uniforme el follaje del cultivo de acuerdo a su tamaño. Utilice boquillas que le permitan obtener una densidad de gotas de 50-70 gotas/cm2.

Efectúe el triple lavado del envase vacío y vierta el agua del lavado al tanque de la mezcla. Después de usar su equipo de aplicación, lávelo con agua y jabón. Deje circular el agua por todo el equipo, a fin de eliminar al máximo los residuos. No destapar la boquilla con la boca.

CONTRAINDICACIONES: En aplicación al follaje, FURADAN 350L debe ser aplicado por la mañana o tarde, evitar aplicar a altas temperaturas (>30°C). No aplique este producto cuando existan vientos con velocidades mayores a 5 km/h. No aplicar en presencia de lluvia.

FITOTOXICIDAD: FURADAN 350L no es fitotóxico en los cultivos aquí indicados, si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: FURADAN 350L es compatible con otros agroquímicos comúnmente usados, sin embargo, no debe ser mezclado con productos de naturaleza alcalina. Mezclarse sólo con productos registrados y autorizados para los cultivos señalados en la etiqueta.

¡ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO!

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Durante el uso y manejo del producto, siempre utilice equipo de protección personal adecuado: overol (polietileno de alta densidad) o camisa de manga larga (algodón) y pantalón largo, guantes (neopreno o nitrilo), mascarilla (filtros contra vapores orgánicos), lentes de seguridad, gorra impermeable y zapatos cerrados. Antes de volver a utilizar su equipo de protección personal, lávelo con agua limpia y jabón. Secar al sol y guardarlo de manera separada a la ropa de uso común y bajo llave en un lugar fresco. Al terminar lávese con abundante agua limpia y jabón, póngase ropa limpia. Lave con agua limpia y jabón la ropa contaminada antes de volver a usarla. Evite el contacto con la piel, boca, ojos y ropa, si esto sucede lávese con abundante agua limpia y jabón. Durante el manejo y uso del producto no consuma alimentos, bebidas o fume. Realizar la mezcla del producto en un lugar ventilado.

PRIMEROS AUXILIOS: Solicite atención médica mientras logra:

1. Retirar al paciente del área contaminada.

2. Descontaminar al paciente de acuerdo a la vía de ingreso.

• Si el producto fue ingerido: Y la persona está consciente, déle a beber de 1 a 2 vasos de agua e induzca el vómito introduciendo el dedo a la garganta y repetir la operación hasta que el vómito salga claro y sin olor. No administre leche o sustancias que contengan grasas. Administre carbón activado suspendido en agua a dosis de 0.5-1.0 g por kg de peso. Administre un catártico (sulfato de sodio) una hora después del carbón activado a dosis de 1 g por kg de peso en 50 a 200 ml de agua. Si la persona está inconsciente, no le haga vomitar ni administre nada por la boca.

• Si el producto fue inhalado: Retire al paciente del área contaminada, y llévela a un lugar donde respire aire fresco.

• Si se absorbió por la piel: Bañar al paciente con abundante agua limpio y jabón. Cambiarlo de ropa y mantenerlo en reposo y abrigado.

• Si el producto cayó en los ojos: Lavar por 15 minutos con abundante agua limpio levantando el párpado superior e inferior en forma periódica.

• Si hay una herida contaminada: Lave con abundante agua limpia y jabón.

3. Si la respiración o el corazón fallan, dar un masaje cardiaco y respiración boca a boca o boca-nariz mientras el médico llega.

EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MEDICO: FURADAN 350L pertenece al grupo químico de los carbamatos. Es altamente tóxico si se ingiere, y se espera que también sea altamente tóxico si se inhala. Tiene baja toxicidad en piel, pero condiciones de alta temperatura y humedad, pueden facilitar la absorción. Irrita mínimamente la piel y ojos. Los carbamatos son inhibidores reversibles de la colinesterasa.

Signos y síntomas de intoxicación son: Dolores de cabeza, mareo, debilidad, exceso de saliva, sudor y moco bronquial, contracciones musculares, temblores, náuseas, dolores abdominales, pupila puntiforme, visión borrosa y dificultad de respirar. La insuficiencia respiratoria, defecación, micción involuntaria, convulsiones y pérdida del conocimiento indican envenenamiento muy severo.

Antídoto y tratamiento: Oxigene al paciente.

1. Administre atropina:

a. Adultos (dosis-respuesta): 1 a 2 mg inyección intravenosa cada 15 minutos hasta atropinización y mantenerla.

b. Niños (dosis-respuesta): 0.05 mg/kg de peso hasta atropinización y mantenerla.

2. En intoxicaciones severas que pongan en peligro la vida, se requieren altas dosis de atropina o en exposiciones mixtas con organofosforados pueden utilizarse oximas (toxogonin) a dosis de:

a. Adultos (dosis-respuesta): 1 ampolleta de 250 mg cada 3 horas, máximo 4 ampolletas en 24 horas.

b. Niños (dosis-respuesta): 4 a 8 mg/kg de peso, máximo 1 ampolleta. Hasta 4 dosis al día.

Las oximas disminuyen su eficiencia entre más tiempo transcurra de la exposición al tratamiento. No administre atropina a una persona cianótica.

En caso de intoxicación llamar a los teléfonos de emergencia SINTOX 01-800-00-928-00; 01 (55) 5598-6659 y 5611-2634 servicio las 24 horas los 365 días del año.

MEDIDAS DE PROTECCION AL AMBIENTE: Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. En caso de derrames accidentales, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el derrame utilizando algún material absorbente (polvo, aserrín, ceniza), colectar los desechos en un recipiente hermético y enviarlos a un sitio autorizado para su tratamiento y/o disposición final. Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su Reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y afines. Este producto es moderadamente tóxico para aves, altamente tóxico para abejas y otros insectos benéficos, peces, crustáceos y otros organismos acuáticos.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa, forrajes y semillas. Consérvese en su envase original cerrado y con la etiqueta mientras no se use. Guardar bajo llave, a la sombra, en lugar fresco y ventilado, fuera del alcance de los niños o animales domésticos. No almacenar en casa habitación.

GARANTIA: FMC Agroquímica de México, S. de R.L. de C.V. garantiza el contenido exacto de los ingredientes mencionados en la etiqueta. FMC Agroquímica de México, S. de R.L. de C.V. no otorga garantía de ninguna especie por los resultados derivados del uso y/o manejo de FURADAN 350 L por ser operaciones que se encuentran fuera de su control. El consumidor asume la responsabilidad de los resultados y riesgos derivados del uso y manejo ya sea que se hagan o no de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

FMC AGROQUIMICA DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

Av. Vallarta Núm. 6503 Local A 1-6 - Col. Cd. Granja - 45010 Zapopan, Jal.- Tel. conmutador: (33) 3003-4500 - Fax: (33) 3003-4501